LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS/HOTARU NO HAKA (1988)

"Una película obligatoria para todo aquel que duda de que el cine de animación pueda contar historias serias y profundas. Una maravillosa historia que te romperá el corazón".

Image Hosted by ImageShack.us

SINOPSIS: El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, en un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al bunker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, tras una breve estancia en casa de su tía, ambos vagarán sin casa y sin rumbo, en una época donde la comida y la ayuda escasean. (FILMAFFINITY)

Directa al corazón.
No me emocionaba tanto desde que vi Un litro de lágrimas.

¡Como me alegro de haberla visto! Debería ser de esas películas que obligan a ver a los niños en el colegio,tipo El diario de Ana Frank,aunque bueno,más que a niños,mejor dicho adolescentes,porque la verdad es que si le pones esto a un crío a saber cómo reacciona,porque es tierna si,pero también muy dura.Hace que te preguntes muchas cosas:¿qué habrías hecho tú?¿hasta dónde habrías llegado para sobrevivir?...

Y es que,al contrario de lo que me imaginé en un principio,esta NO es una peli más de animación.Que sea animada sólo sirve para despertar nuestra faceta infantil pero hay que verla con ojos de adulto.Hay que disfrutar pero también entender el significado de la película.Mis ojos de niña han disfrutado enormemente con el dibujo y la ternura de los personajes y mis ojos de adulta han sucumbido a la cruda realidad que esconde.¿Cuántos Seitas y Setsukos habrá habido y siguen habiendo?¿Cuántos sacrificios ha supuesto el progreso?Ver como Seita se desvive por su hermana,entender su reacción cuando él mismo se da cuenta de que no es más que un niño que también tiene miedo y esa frase de impotencia que le dice al médico...ahhh,me rompió el corazón.

Una vez vista,para quien tenga ganas de más,está de suerte porque existe tanto un live action del 2005 como una pelicula del 2008.Yo todavía no he tenido tiempo de buscarlas pero en cuanto pueda lo haré.

Así que,sin más que añadir,os dejo con el trailer de la película y un consejo: ¡VEDLA, no os arrepentiréis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario