JANE EYRE (1944, 1996, 2006)

Juzgaré las películas como tal,sin hacer comparaciones con la novela ya que por alguna extraña razón todavía no me la he leído.No sé por qué pero últimamente sólo me ha dado por leer bestseller(de los cuales la mayoría me ha decepcionado) y lecturas clásicas como esta que tenía pendiente las he ido dejando.Pero se acabó,en cuanto acabe "El Psicoanalista" me pongo con esta.

De Jane Eyre sólo he tenido el placer de ver estas tres versiones,y digo placer porque todas me han gustado,pero alguna más que otra,eso si.

Jane Eyre (1944) con Orson Welles y Joan Fontaine

Image Hosted by ImageShack.us

No está mal.Para ver si se de verdad te gusta la historia,pero sino,tan poco es indispensable.

PROS: la magia del blanco y negro,la sóla presencia de Orson y su capacidad para expresarlo todo a través de sus ojos,y el aspecto tétrico,tan logrado que resulta casi exagerado,acercándose a algo así como una peli de miedo romanticona.

CONTRA: que sabe a poco.Rochester es demasiado frío y ella demasiado inocente.Falta sentimiento y diálogos con más chispa.


Jane Eyre (1996) de Franco Zeffirelli

Image Hosted by ImageShack.us

Mi favorita.
La más intensa y mejor llevada de las tres versiones.Un todo en uno.

Al principio me sorprendió la clara diferencia de edad existente entre los actores protagonistas,que se llevan creo recordar,sobre 20 años,pero pronto me olvidé de ello ya que pocas veces he visto tanta química entre una pareja que como digo,bien podrían haber interpretado(eso si en otra película)el papel de padre e hija,por ejemplo.
Sin embargo,no os imaginéis por eso que llevan su relación al estilo de las novelas rosas o algo por el estilo.En esta versión su historia,comparada con la del 2006,es menos pasional,pero gana mucho más en sentimiento y ternura.He aquí la muestra,una de mis escenas favoritas:

Image Hosted by ImageShack.us

Como véis,el rostro de esta Jane Eyre es bastante inocente.También su carácter,aunque firme y seguro es más transparente que el del 2006,notándose más su enamoramiento.Su cara no refleja el terrible pasado que vivió y esto sin duda equivaldría a un gran "pero" por mi parte si no fuera por la huella que deja la aquí renacuaja Anna Paquin,protagonista de la primera parte,que borda el papel.
Y en cuanto a William Hurt,de haber sido yo Jane Eyre no querría a otro Rochester que no fuera él.Creo que no hace falta decir nada más.

PROS: fotografía y ambientación espléndidas,hermosos paisajes,William Hurt y Charlotte Gainsbourg perfectos,la hija del señor Rochester,la más dulce y menos cargante de las tres versiones.A destacar la escena del encuentro de los protas y de los incendios.Brillantes.

CONTRAS: La escena de la confesión.Visto el carácter de ambos me hubiese gustado un diálogo más enérgico y atrevido.Si pudiera añadir algo para mejorarla,creo que también alargaría un pelín el final,que me gustó muchísimo,pero me supo a poco,probablemente porque me gusta tanto esta historia que no querría que acabara nunca.


Jane Eyre (2006, BBC)

Image Hosted by ImageShack.us

La versión más completa y la que en general,más ha gustado.

Por lo que una vez más me pregunto,¿seré de verdad un bicho raro?
Analicemos la cuestión.

Que sea de la bbc,que tenga un buen presupuesto,que esté sabiamente repartida en cuatro episodios para hacer la visión total de tres horas y media más llevadera... en fin,son todas buenas bazas.Entonces, ¿por qué a mi no me ha acabado de gustar?

Ambientación,paisajes,diálogos,todo en realidad me resultó bastante parecido a la versión del 96.De modo que,donde radica el problema... en los actores.

Y he dicho actores,no interpretaciones.
Toby Stephens interpreta aquí al frío y sarcástico Mr.Rochester,personaje totalmente distinto al que le tocó interpretar en La inquilina de Wildfell Hall.Ruth Wilson,a una Jane Eyre muy segura de si misma,determinada y reflexiva.
La evolución juntos es notable,hay buena química,comparten escenas muy románticas y más pasionales que de costumbre en este género...Sus interpretaciones son muy correctas pero algo hay en ellas que no me convence y no me hace llegar nada más allá que un buen entretenimiento.

Por lo que creo que,en mi caso,independientemente de su calidad,simplemente resultó ser una de esas películas que a pesar de tener todos los ingredientes para gustarme,al final no cuajan,no responden a esa afinidad invisible,la misma que de repente hace que nos guste una canción que no es de nuestro "estilo" o que nos de por comprar una camiseta que al final sólo pondremos para andar por casa.

De todas formas,aunque os vaya a pasar como a mi,es una serie totalmente recomendable,como la mayoría de la bbc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario